Steve August 3, 2020
fact-checking-trump’s-goya-ad,-in-spanish

“Los Demócratas y Joe Biden son demasiados extremistas. Socialismo, cortarle los fondos a la policía, quitar las escuelas charter . . .”

This campaign ad from Tweety McTreason falsely portrays Joe Biden, his presumed Democratic challenger, as a Venezuelan-style socialist. That’s nothing new, except it’s all in Spanish now.

Our video above is also in Spanish, fact-checking the Trump campaign’s misleading “Goya” ad in its native language.

The 30-second television ad, narrated by Cuban actress Susana Pérez, starts by criticizing Democrats who called for a boycott of Goya Foods, and then ominously warns that Biden — a mainstream Democrat — is a socialist who would defund the police and close down charter schools.

Biden was not among the Democrats calling for a Goya boycott after the company’s chief executive, Robert Unanue, voiced support for Trump in the Rose Garden. The Trump ad shows images of Rep. Alexandria Ocasio-Cortez (D-N.Y.), who did call for a Goya boycott. “It also includes a 2015 image of Biden with Venezuela ruler Maduro in Brazil, and a red flag with an image of Che Guevara, the communist Cuban revolutionary,” as the Miami Herald noted.

“. . . socialismo . . .”

Biden no es socialista. Fue vicepresidente durante la administración de Barack Obama. Biden es Demócrata y surgió en la primaria presidencial de su partido como el candidato del centro. No apoya los proyectos más ambiciosos de la izquierda, como el “Green New Deal” o “Medicare-for-all.”

Ali Pardo, vocera de la campaña de Trump, dijo, “Es un hecho que Joe Biden se ha rodeado de personas que se describen a sí mismos como socialistas. Biden no solo nombró a Alexandria Ocasio-Cortez como una asesora climática y trabajó con Bernie Sanders para desarrollar una plataforma conjunta, sino que ahora también está considerando activamente a Karen Bass como su compañera de fórmula, una simpatizante del régimen cubano y ex-miembro de la Brigada Venceremos, un grupo castrista.”

“. . . cortarle los fondos a la policía . . .”

Biden ha rechazado firmemente los llamados a cortar fondos para la policía. Algunos grupos activistas de la izquierda han propuesto tomar fondos que actualmente recibe la policía y redirigirlos a programas sociales como educación, salud pública y servicios para la juventud.

“No, no apoyo cortarle fondos a la policía,” Biden dijo en una entrevista con CBS. “Apoyo las condiciones a la asistencia federal a la policía, basadas en si ellos pueden seguir ciertos estándares básicos de decencia y honradez y si, de hecho, pueden demostrar que pueden proteger a la comunidad y a todos en la comunidad.”

“. . . quitar las escuelas charter . . .”

Las propuestas de Biden retrasarían la expansión de las escuelas charter, y Biden se opone a mandar fondos federales a las escuelas charter que operan con fines de lucro. Sin embargo, el presidente no dispone de autoridad para quitar las escuelas charter, ya que éstas operan al nivel estatal y local.

Send us facts to check by filling out this form

Read More